CONSTRUCCION DE LA BASILICA





La   Básilica   de   Nuestra   Señora   de   los  Remedios está ubicada en el gran espacio del parque nacional de los remedios. El templo, con sus anexos laterales y sacristia original, mide 729,86m. La Básilica con su atrio, claustros, capilla abierta, estacionamiento, terrazas y accesos, tiene un área de 118,245.00 m. Las medidas del templo son las siguientes: Ancho del cuerpo 53.00 m; alto 12.50 m; ancho del crucero 18.60 m; altura de la cupula 18.00 m. El altar mayor, adaptado a la nueva liturgia, mide 2.97m. de largo, 9.1 cms, de ancho y 1.03 m de alto. Está construido en piedra labrada y decorada con laminilla de oro.




                         



El 8 de septiembre de 1609, el Arzobispo Juan Pérez de la Serna, coloca la primera piedra de la antigua Basilica de Guadalupe, que fue inaugurada solemnemente el 1ro. de mayo de 1709.


El   Virrey  Diego  Fernández   de   Córdoba,  Marqués  de Guadalcázar, concede el agua al santuario de los remedios del manantial de San Francisco Chimalpa y el Corregidor D. Alfonso Tello de Guzmán, realiza la Primera Obra al respecto en 1620; pero el agua nunca llegó. Parte de esta obra son las torres o "Caracoles", que persisten a la fecha adornando el nuevo paisaje urbano.


El  Padre  Grijalva  hace  su  relación  de  la Virgen de los Remedios en su crónica de la orden de San Agustin y habla del cinto milagroso que curo a Ce Cuautli y a muchos enfermos, que habia pertenecido al Padre de la Coruña. En el Museo del Santuario se exhibe actualmente el cinto que, si no es el original, será una réplica del mismo.






Nuestra Basílica está construida en piedra labrada y decorada con laminilla de oro de 24 kilates. Su construcción comenzó en mayo de 1574 y terminó en agosto de 1575, siendo consagrada el 25 de marzo de 1629.




En   1595,  el   pintor   Alfonso  de  Villasana  elaboró  los cuadros que se ubican en los muros de la Basílica donde se describe la historia de la Virgen de los Remedios, siendo en 1628 cuando el Ayuntamiento determinó añadir al templo el crucero, las bóvedas y la cúpula.
La decoración interior ha sufrido diferentes modificaciones a través de los tiempo; actualmente ostentan yesería dorada florentina. En el ábside luce un precioso comulgario de bronce, dos retablos de cantera y el centro del retablo principal destaca el tabernáculo de la Virgen, bellamente guarnecido y con moderno sistema de seguridad. La cúpula actual no es la original, fue reconstruida en la década de 1940, se elevó su altura y ostenta en su decoración la llegada celestial de Ntra. Sra. de los Remedios a México, acompañada de ángeles y por los Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel. Las imaganes empotradas en los muros laterales son sobrias. Las pechinas de la cúpula están decoradas al óleo con motivos marianos. El piso y el alambrin han sido recubiertos recientemente con mármol; el alambrin estaba anteriormente protegido con azulejos de talavera. El altar y el ambón son de cantera labrada y sobredecorada con laminilla de oro de 24 kilates.

 

VISTA DE LA BASILICA DE LOS REMEDIOS
 




El 13 de enero de 1964, S.S Pablo VI, por la Bula "Allias ex alliis", erige la Diócesis de Tlalnepantla, quedando el Santuario de los Remedios dentro de la misma.


El 1ro. de abril de 1964 es consagrado el Primer Obispo de la Diócesis de Tlalnepantla Fray Felipe de Jesus Cueto y González. Insigne Religioso Franciscano, quien puso como lema del escudo para su trabajo pastoral "EXCELENTIUS MARIAE" esto es "PARA MARIA LO MEJOR". Gobernó la nueva diócesis por 15 años.


El 12 de diciembre de 1967, en el curso de 1967-68 se establece en los anexos del Santuario de los Remedios el Seminario Mayor Diocesano de Tlalnepantla, con 26 seminaristas. Mons. Gabriel Gómora fue nombrado Rector del Seminario y del Santuario; él adapta el antiguo cuarto para el seminario y emprende la decoración del Santuario con la actual yesería dorada.







 






LA BASILICA EN NUESTROS TIEMPOS






El 20  de  Junio  de  1930 por concesión de la santa Sede, toma poseción del Santuario de los Remedios e Venerable Cabildo de la Catedral de México.

El 28 de marzo del mismo año, el Pdte. de la República Méxicana, Gral. Lázaro Cárdenas, declara la Zona del Santuario  del Acueducto: "PARQUE NACIONAL" y, el 24 de junio se emprende la reforestación del Bosque de los Remedios.

Las autoridades federales y el Gobernador del Edo. de México Wenceslao Labra aplican al entorno del Santuario de los Remedios el Decreto Presidencial de 1934, que prohibe el comercio en los atrios.




El templo, con su planta en forma de cruz, es de cantera armanda con  cal y arena, el techo es de bóveda; solamente tiene una torre donde replican las campanas y una pintoresca cúpula cubierta de azulejos.



 














 






















 


Mons. Eleuterio Flores construye la fuente monumental y el anfiteatro a San Miguel Arcángel en 1950. El Arcangel es obra también del escultor Federico Mosqueda Fuentes, de la academia de San Carlos, quien nació en Querértaro en 1879 y murió en México D.F en 1957. El Arcángel San Miguel se considera el Protector del Santuario.

En 1962 Mons. Eleuterio Flores construye el triple Arco Monumental y el acceso al Santuario por el norte.