Rezar es ocupar las palabras de otros hermanos cristianos que nos presidieron en la fe y que con esas jaculatorias u oraciones alcanzaron la santidad o esa comunicación con Dios y que han quedado en el caminar de nuestra Iglesia orante para todos los cristinos y que nosotros sanamente podemos ocupar y también nos hacen llegar a ese contacto con Dios Y EL ORAR ES ALGO MÁS.
Orar es dialogar con Dios, nuestro Padre celestial.
El orar es utilizar nuestras propias palabras sentimientos, pensamientos, circunstancias, mi propia historia que se va gestando día con día y de la cual le puedo hablar a Dios y es ahí, en eso que me pasa todos los días, donde la oración se renueva por eso la oración no puede ser la misma de un día para otro.
LA ORACIÓN ES ESCUCHA , “Orar no significa sólo lo que podemos decir a Dios todo lo que nos agobia. Orar significa también callar y escuchar lo que Dios nos quiere decir” (Juan Pablo II).
“Orar es ver el mundo con los ojos de Dios” (Beata Teresa de Calcuta).
San Alfonso María de Ligorio enseñaba claramente:
La razón, es que hay varios tipos de oración y una de ellas es la oración que podemos hacer en cualquier momento, prácticamente en cualquier circunstancia, en sí es algo fácil y a la vez difícil, es fácil porqué este tipo de oración no necesita de una postura O DE MÁSCARAS con Dios no hay mascaras nos conoce!.
Es en la oración que nuestra Fe es probada, pues hablamos con Dios y cuanta más fe tengamos en que nuestra oración es escuchada, más unida esta nuestra alma a Dios (San Juan de la Cruz) pues es por medio de ella que llega a nosotros la motivación de la búsqueda de Dios por medio de la oración.
• La oración es la elevación de nuestro corazón a Dios, una dulce conversación entre la criatura y su Criador (Santo Cura de Ars)
• La oración es el acto por el que uno se dirige a Dios con ánimo de alabarle (Origenes, Trat. Sobre la oración, 14)
Así vemos que la oración es fundamental, verdaderamente el pilar de la vida interior, Dios, nuestro Padre en el cielo está siempre presente y lo puede todo, así cuando Jesús nos indica que vayamos a nuestro aposento y cerremos la puerta para orar privadamente, tal cómo lo dice Sn Mateo 6.6, es porque Dios quiere vernos a solas, como un Padre se sienta a hablar cariñosamente con su hijo sobre las cosas más privadas, más trascendentes y más importantes.
La perseverancia en la oracion es de suma importancia.
Cómo podemos ver, esta oración privada es fundamental en la vida de piedad de todo católico.
Para un cristiano orar es un deber. Si lo consideramos bien; ¡qué tal suerte la nuestra: poder hablar con Dios o con la Virgen, con la sencillez y confianza de un hijo con su papá, con su mamá! Porque esto son para nosotros; y sabemos que nos aman y que todo lo pueden.
Dios escucha siempre nuestras oraciones; lo dice la Biblia: "Me invocarán, y yo les escucharé" (Jer 29,12); "Pidan y recibirán" (Jn 16,24).
¿Dios escucha siempre nuestras oraciones?
Sí, Dios escucha siempre nuestras oraciones y nos concede lo que es más conveniente para nuestra salvación.
¿De cuántas maneras puede ser la oración?
La oración puede ser mental meditada y vocal cantada o escrita.